Tux Guitar

Help

Forums : Help
Subject Soundfonts

Author Message
Hito

Hola, estoy usando Tuxguitar + ALSA plugin, mi duda es, ¿Como puedo selecuinar las soundfonts oara timidity?

Me he bajado un par, pero por mas que le muevo no encouentro como.

Ademas, alguien tiene una sopundfont que me recomiende para usar con tuzguitar, por quer tengo un par que he descargado, pero si hay una que sepan que funcione bien, pues que mejor.

Back to Top

el_bot

Supongo que desde Tuxguitar no vas a poder; tenes que configurar a timidity (el timidity.cfg que esta, creo, en /etc)
Fijate en http://timidity.s11.xrea.com/files/readme_cfgp.htm
ahí te dan no solo los links de donde descargar soundfonts si también los archivos de configuración. Fijate que las clasifica en distintas clases (las colecciones te traen todos los instrumentos; las demás son soundfounts para un de un tipo especifico; por ejemplo, drumkits). Yo he utilizado bajo windows la colección Fluid 3 (140 mb cuando esta descomprimida; no se si son buenas; por lo menos son grandes :) ). Ojo, guarda que cuando las descargas (bueno, al menos desde donde descargue Fluid 3), puede ser que vengan compresas en zip (vas a tener que instalar unzip, si ya no lo tenes) y dentro del zip vienen en formato sfArk (otro formato de compresión solo para soundfonts). Una versión del descompresor para linux la podes bajar en http://melodymachine.com/sfark.htm (no se si exiten paquetes, o otras alternativas para descomprimir). Si no busca en la web que seguro que la misma soundfont esta en otro lado, en otro formato. Espero que te sirva , ta luego.

Back to Top

Julian

>Supongo que desde Tuxguitar no vas a poder
completamente cierto... desde tuxguitar, solo podes conectarte con Alsa, y seleccionar un puerto de salida.

ahora... no entiendo muy bien la pregunta..
timidity ya trae un soundfont que se llama "freepats"
no te gusta el sonido de freepats? o el problema es que no lo puedes hacer sonar ?

suponiendo que no lo puedes hacer sonar:

timidity esta prendido? para correr timidity puedes ejecutar:
timidity -iA -Os

seleccionaste un puerto de salida de timidity (generalmente: 128:0) en tuxguitar?
se puede seleccionar desde el menu: Plugins -> "TuxGuitar Alsa Plugin"

si lo que queres es seleccionar un soundfont porque no te gustan los de timidity, te recomiendo que uses "fluidsynth", que ademas de soportar soundfonts, tambien puede conectarse con jack.

Back to Top

el_bot

>>>timidity ya trae un soundfont que se llama "freepats"

bue yo en linux usaba estas; pero (o no se si me pasaba a mi solo ) les faltan algunos instrumentos (cuando ejecutaba timidity sobre algunos midis me tiraba algo asi como "instrument not available" y ese track no se escuchaba); igual de calidad de sounfonts no tengo ni idea... (solo hago el razonamiento: si mas grande mejor :) ) Bue, y tengo entendido que timidity tambien se puede conectar a jack (pero no estoy muy seguro...).

De paso, habría alguna posibilidad de que tuxguitar se conecte a timidity (o cualuqier otor sintetizador externo) bajo windows ? Yo tengo timidiy corriendo en windows para crear wavs a partir de los midis que genera tuxguitar...
y por suspuesto no terminan sonando igual...).

Back to Top

Julian

>tengo entendido que timidity tambien se puede conectar a jack
yo lei algo de eso.. pero tengo entendido que recien esta implementado en la version CVS.

>De paso, habría alguna posibilidad de que tuxguitar se conecte a...
bueno.. en castellano se me hace mucho mas facil explicarlo :p.

la version CVS, permite seleccionar puertos de salida.. en la configuracion.
esto en la version vieja no estaba.. porque no sabia que java en windows "si" listaba puertos nativos.. ( cosa que en linux no pasa ).. hasta que en un post me lo dijieron.

a esto, lo prove en una maquina virtual ( porq no tengo win instalado) y me mostro un tal "Sintetizador de Ondas" mas el tradicional sintetizador de java.. con diferencias notorias de sonido.
ahora, es cuestion de probarlo sin maquina virtual.
de todos modos, tambien se puede crear un plugin similar al tuxguitar-alsa de linux.. pero para win.

Back to Top

el_bot

>de todos modos, tambien se puede crear un plugin similar al >tuxguitar-alsa de linux.. pero para win.
seria excelente;
bueno, si logro construir la versión CVS y puedo probarlo directamente sobre XP te aviso (aunque me parece que me falta bastante...);
Otra cosa, por ahi lei que fluidsynth que es mejor que timidity para el formtado sf2; ha, y tambien corre en windows (pero la version win la parecen tener un poco descontinuada... la ultima versión talvez se pueda constuir a mano para windows...)

Back to Top

Hito

Me refiero a que el sonido que produce por default no me gustó, por eso quiero bajar otro.

Creo que seria bueno incluir en el wiki como usar y descomprimir las soundfonts (si no es molestia claro).

Back to Top

el_bot

>Me refiero a que el sonido que produce por default no me >gustó, por eso quiero bajar otro.

Aca hay dos cosas: el sonido que produce por default Timidity y el que produce por default Tuxguitar. Tuxguitar utiliza por default las que provee java (bueno java tampoco las provee por defualt... hay que descargarlas aparte); me refiero a las soundbank (NO a soundfonts; esto son cosas similares pero no tienen nada que ver) que hay que descargar aparte y se tienen que guardar en
/lib/audio; java solo da 3 posibilidades (Y SOLO 3!): son las sounbank-mini.gm, soundbank-deluxe.gm y soundbank-mini.gm (o algo asi). Bueno este tipo de soundbank parecen ser, por lo que busque en internet, un standard que solo utiiza java (o por lo menos son muy poco conocido); NO pude encontrar despues de 3 horas de googlear ningun lugar de donde descargarlas, ni siquiera de donde comprarlas!!! Esto me hace concluir que Tuxguitar, por defualt esta obligado a utilizar una de estas 3 sounbanks obligadamente (creo... corriganme si no...)

Bueno, ahora timidity (algo que esta fue del alcance de tuxguitar o de cualquier otro) utiliza por defecto un tipo de sondfonts (estas el standard llamado freepat); (en realidad estas son las que se usan cuando se instalas el paquete timidy (el .deb o .rpm) ); es claro que tuxguitar no puede determinar cuales son las soundfont que utiliza timidity por default!!!

Bueno (no termino mas...); por otra parte, timidity (NO tuxguitar) soporta otro tipo de sounfonts (tecnicamente, creo, estas son las unicas que se deberian llamar asi); estas son las famosas *.sf2; estas son mucho mas difundidas y exiten miles que son gratuitas. Ahora bien, para que timidity (repito, y NO tuxguitar) pueda utilizar estas soundfonts, primero vas a tener que conseguirlas, luego, los
mas probable es que tenga que descomprimirlas, y luego vas a tener que configurar timidity para que las utiize....
Bue, el problema de conseguirlas y configurar timidity lo podes solucionar con el link que te pase mas arriba.
Ahora viene el problema de la descompresion... Se ve que los tipos que distribuyen gratuitamente soundfonts las tienden a comprimir (esto no se le puede echar en cara, claro; 140 mb de espacio en internet no se consigue tan facil)... el problema para la gente de linux es que en general las que las postean son mas bien de Windows... y las comprimen 2 veces y con dos formatos cerrados!!!!. Primero las comprimen en formato sfArk (un formato echo solo para comprimir soundfonts) y despues las comprimen OTRA vez con zip...
Bueno, para poder descomprimirla desde linux vas a terne que instalar el paquete unzip (que en la mayoria de las distros no viene en los repositorios "libres"; yo alguna vez la instale en ubuntu, pero no sabria decirte en este momento); con esto vas a conseguir, luego de descomprir el *.zip que bajas de internet, unos archivos con extension *sfArk (o algo asi); para descomprimir estas (y por fin conseguir las tan precisadas *.sf2) vas a tener que instalar el descompresor sfArk para linux... en el post anterior deje el link de donde descargarlo; vas a tener que descargar un *tar.gz: no se que tiene esto tarball; pero es una programa de linea de comando... como se utiliza no te puedo decir porque ahora estoy en XP y ni siquiera baje la version para linux (la version para windows es con gui; si tenes wine instalado lo mas probable es que puedas instalar la version windows en wine; es muy simple de utilizar.... aunque seguro te vas a complicar demasiado). ACLARO: este problemita de la compresion doble con en formatos poco libres NO es algo que le concierna ni a Timidity ni a Tuxguitar NI a nadie en particular; esto solo tiene que ver con que las personas que suben a internet las soundfonts, que, para salvar espacio las comprimen de esta manera (o sea, es un tema que se tendria que hablar con el flaco especifico que subio las soundfonts...)

Igual, no vendria mal, como decis, poner esto en la wiki....
PD: en este post puse cosas que todo medio de oido :); no hay problema en que me corrigan, es mas se agradece...

Back to Top

Anonymous

Lo que me refiero es a la configuracion de las soundfonts con Timidity (o de un programa que haga de servidor MIDI-ALSA, como fluidsynth+qsynth, por ejemplo, que lo probé y fue mucho mas facil XD) para usarlas en conjunto con Tuxguitar (con el plug-in).

lo de la compresion es algo complicado, la mayoria viene comprimida primero en zip, que es cierto, no viene por default ni en las distros ni sus repos, pero que la mayoria instala desde el principio (como yo, me meto a automatix y activo el soporte para los formatos estandar de compresion como zip y rar). Sacandolo del zip viene el sfArk, el programa para descomprimir es bastante sencillo de usar afortunada mente (solo hay que poner la ruta al archivo sfark y despues el nombre que quieres ponerle. Para los sfpack esta un programita de Windows, que corre facil con Wine.

Se que no le condierne ni a Timidity ni a Tuxguitar todo el embrollo, pero una pequeña explicacion nunca viene mal.

Creo que seria interesante incluir en proximas versiones un servidor midi (o no se como decirlo, e refiero a que haga la funcion de timidity) con soundfonts, en vez de usar por defecto los soundbanks java.

ES una sugerencia.

Back to Top

Hito

Se me paso poner el nombre en el post de arriba XD

Back to Top

Julian

para documentar algo asi, primero se necesita a una persona que conosca del tema, y que esta persona, este interesada en documentar.
yo personalmente, de timidity no se que esto: timidity -iA -Os
entonces no podria hacer una documentacion, porque la mitad de lo que diga seria mentira.

por otro lado, para documentar "como usar y descomprimir las soundfonts". primero se deberia aclarar, que tuxguitar no sabe que es un "soundfont".. sino que tuxguitar solamente se conecta a un puerto de salida y ese puerto es el que reproduce el sonido.
esto necesita ser aclarado, por el motivo de que "usar soundfonts" depende de el sistema operativo y programas instalados ajenos a tuxguitar.
en limpio, no seria lo mismo la explicacion de:
como usar un soundfont en linux que en windows.
o, en timidity que en fluidsynth.

ahora.. corresponde hacer esto ?
quiero decir.. la documentacion de timidity. no deberia estar en la web de timidity ?

>Creo que seria interesante incluir en proximas versiones un servidor midi
bueno esto si seria muy interesante...
pero puede llevar demasiado tiempo de desarrollo.

Back to Top

Anonymous

Se entiende, yo por el momento voi a hacer ubos experimentos y si me resultan pondré un pequeño tutorial (si no les molesta claro)

Back to Top

camila

alguien me podría decir como hago para bajar desde una página tabs para tuxguitar si todas estan con tabs sólo para guitarpro???????

Back to Top

Julian

camila, este hilo del foro habla de soundfonts, por favor la proxima vez intenta escribir en el hilo adecuado, o crea uno nuevo.

con respecto a tu pregunta, TuxGuitar abre archivos de guitar pro. de modo que podes descargarlos abrirlos en tuxguitar sin problemas.

Back to Top

chucho

alguien me puede decir como instalar el soundbank para tuxguitar en windows

Back to Top

Anonymous

Welcome to our designer sunglasses Online Store.
href="http://www.oakleysunglasseses.com" >Cheap oakley sunglasses
are available for

you. There are various mens and womens oakley

sunglasses
. You can choose discount black sunglasses or white sunglasses whatever you

like.Oakley sunglasses sale store, Cheap

oakley sunglasses outlet sale
href="http://www.oakleysunglasseses.com" >discount oakley sunglasses
, all oakley

sunglasses discount with very low price.up to 70% from
href="http://www.oakleysunglasseses.com" >oakley outlet
.
http://www.oakleysunglasseses.com

Back to Top

Anonymous

Do you Know Gucci ? It is the symbol of high society and luxury life. All product printed GUCCI will be sold

with a very high price. I am love the gucci so much , and i used to buy it from
Gucci Purses On Sale store.

Back to Top

Beats By Dr.Dre

Beats By Dr.Dre profits to manage your non-public home for some years, to the application, you may correctly assume that the establishment of the important time only a tiny increase to meet my needs. Beats By Dr.Dre Pro Headphnoes ways and means to beat listed on this site may be regarded as a very good area, began to consider the production of a non-public home living Monster Beats Solo Headphones.

Back to Top

Discount Louboutins

Long before spiked heels with exotic names red bottom shoes became objects of desire, chicks have been cheap christian louboutin shoe-crazy. But recently, we got proof of exactly how crazy: While louboutins cheap sales of most things have plummeted thanks to the recession, Christian Louboutin Pumps have gone up compared to the same period last year. Trust science to have the Christian Louboutin Sandals: Turns out, we've always been wired for shoe lust, even when the going gets through http://www.cheaplouboutinredbottom.com/.

Back to Top