Tux Guitar

Problems

Subject Sonido solo en el parlante izquierdo

Author Message
rob

Hola, lo siento por no preguntar en ingles, no escribo muy bien en ese idioma.
Bueno, el problema es que con algunos instrumentos se escucha solo en el lado izquierdo. Sucede por ejemplo con el piano y algunas guitarras, mientras cn la guitarra con cuerdas de acero se escucha bien. Mi sistema es el siguiente:
-ubuntu 9.04
-uso timidity pulse audio
-tuxguitar 1.1, pero sucede tambien con la version de repos.

Creo que no es problema de tuxguitar, quizas es problema de pulse audio, pues cuando exporto el midi y lo escucho con timidity se escucha bien.

Ojala alguien pueda apoyarme, si se necesita mas info con gusto la posteare.

Saludos y gracias por su gran trabajo.

Back to Top

Julian

Hola, no te preocupes por el ingles, yo hablo castellano ( soy argentino )

Fijate con el mezclador:
menu "Ver -> Mostrar Mezclador"

El balance en las pista, esta al centro ?

Back to Top

rob

Hola!
El mezclador ya está en el centro, y para que se escuche normalmente tengo que localizarlo al extremo derecho. Incluso los tabs antiguos que tengo (hechos por mi) se escuchan con algunos instrumentos solo se escuchan a la izquierda.
Como ya te dije, es extraño, pues en la versión anterior de ubuntu con la 1.0 estaba todo bien, y en jaunty y también la 1.0 ocurre este problema, por eso creo que ha de ser un problema de alsa, pulse audio o timidity.
saludos!
PD: Que gusto que de este lado del planeta también se cree software de calidad

Back to Top

Julian

que raro..
yo lo veo mas como un problema en el secuenciador de alsa,
ya que me decis que timidity solo reproduce bien el archivo (en este caso, no usa la entrada midi de alsa )
y por otro lado, al decir que poniendo todo al maximo escuchas los 2 parlantes, se me hace la idea de que el centro paso de 64 a 128 (el cual deberia ser el derecho )..

Podrias probar usando fluidsynth ?.
probando con la version de repositorios te va a ser mas facil (porq la version oficial, no trae el plugin compilado por defecto).

deberias tener un plugin para instalar "tuxguitar-fluidsynth"
a ese plugin, lo podes configurar en "Herramientas -> Plugins" , lo seleccionas, y con el boton configurar, aparece una ventana donde podes seleccionar soundfonts.
( hay un soundfont en repositorios "fluid-soundfont-gm"
que te instala el soundfont en: "/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2" )

luego, en la lista de puertos MIDI, te va a aparecer ese soundfont para elejir.

En este caso, estarias usando fluidsynth, sin pasar por el input de alsa.

ahora, si este funciona, podrias tambien probar usar fluidsynth pero con alsa.. para ver si este es el problema.

en una terminal ejecutas
fluidsynth /usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2

y deberia aparecer un puerto nuevo para seleccionar fluidsynth en tuxguitar.

Back to Top

rob

Bien Julian!
Anda todo perfecto ahora, gracias!
Una última pregunta, mi problema al parecer es poco común, en el caso que reinstale el sistema operativo o me pase a karmic, se podría solucionar?? (lo se, parece extraño, pero en dos instalaciones aparentemente iguales en mi pc he tenido resultados distintos de configuraciones)
Y lo otro, qué sintetizador midi recomiendas? fluid o timidity?
Lo ultimo es un poco off-topic, pero tu como uno de los creadores del programa quizas piensas que funciona mejor con uno que con el otro.
Gracias de nuevo!!

Back to Top

Julian

Bueno con respecto a la primer pregunta, es algo dificil de saberlo.. dudo de que el problema este en el sistema operativo en si, sino debe ser algo de configuracion.
si reinstalas el mismo OS, se instalara con la misma configuracion predeterminada, asique seguro no te solucione nada. si instalas otro, quizas si.
el tema es entender porque te esta pasando eso.. y seguro la solucion sea muy simple. pero quien sabe.

la segunda pregunta... bueno sobre gustos no hay nada escrito :)
a mi particularmente siempre me gusto mas fluidsynth,
pero, la mayoria de usuarios usa timidity ( por algo sera ).

aca deberias ver puntos a favor, y encontra y sacar tu propia conclusion.

una cosa a favor que tiene timidity en ubuntu ( no por timidity en si, sino mas bien por quien hace los paquetes para debian ) es que el paquete deb te biene un con script de inicio. que arranca timidity junto con el sistema.
esto hace que no tengas que prender timidity cada vez que queres utilizar un programa con midi.
mientras que quienes hacen el paquete de fluidsynth no agregaron un script como ese.. entonces tenes que abrir una consola y ejecutar el comando fluidsynth todo el tiempo ( a menos que crees un script vos ).

por otro lado, fluidsynth tiene la ventaja de que esta en desarrollo activo.. ( timidity hace rato no lanza una nueva version ) y da la ventaja de tener drivers de audio actuales. ( por ejemplo, la ultima version de fluidsynth ya soporta pulseaudio, aunque no creo que este en repositorios todabia ya que es muy nuevo, lo estara en poco tiempo y muchos de los problemas que tienen los usuarios con pulseaudio + MIDI se solucionan ).

y lo otro.. ya depende mas del hardware que tengas.
en mi experiencia ( tene en cuenta que solo lo testee en 2 PCs )
fluidsynth funciona mas en tiempo real.. es decir, las notas suenan instantaneas.
en cambio timidity es como que da mas delay, y a veces suena medio desincronizado.
pero... esto que parece una ventaja para fluidsynth, a veces es una desventaja cuando el hardware no es suficiente para procesar todos los sonidos.

Back to Top

Jackalope

Disculpen x escribir en español

Mi problema es q al abrir alguna tablatura no detecta ningun problema, mas sin embargo no se escucha el audio, he intentado cambiando mis dispositivos de audio a Pulse audioserver. MI OS es Ubuntu 8.10 ultimate
Espero me puedan ayudar

Back to Top

Julian

En tuxguitar, Herramientas -> Preferencias, en la seccion sonido, que configuracion tenes ?

Back to Top