Tux Guitar

Suggestions

Subject nuevas caracteristicas

Author Message
tuxteno

primero de todo quiero felicitar al grupo de desarrollo de este programa por el excelente trabajo que estan haciendo ya que pensaba que encontrarme un programa así de tan altisima calidad no lo vería en linux en mucho tiempo. Tambien quiero disculparme por no hablar ingles ya que la mayoria de post al igual que la pagina estan en ese idioma.

Tengo la version 1.0 RC4 .... la he estado probando sobre todo con Qsynth al que cargo los bancos de sonido SF2. Lo que no consigo (he leido la documentacion de tuxguitar) que cada pista funcione con un sonido SF2 distinto ya que parece que tuxguitar solo puede cargar un sonido a la vez. Me gustaria alguna aclaracion al respecto y si se piensa implementar en un futuro.
Por mi parte es toda la critica que puedo hacer al programa que es excelente simplemte pretendo que la calidad del sonido sea igual o mejor que GP.

Gracias y un saludo a todos los desarolladores.

Back to Top

Julian

Hola, por suerte hablas en castellano y es mas facil explicar esto.

El problema es que por alguna razon QSynth ( en realidad es fluisdynth el que lo hace) permite cargar multiples soundfonts como "Canales" midi y no como "instrumentos"

Esto que significa? :
de acuerdo a la especificacion MIDI. para cargar un instrumento, se debe lanzar un mensage "programChange( canal, instrumento )"
TuxGuitar ( o cualquier otro programa MIDI ) para reproducir una cancion necesita enviar ese "programChange", para que cada canal tenga su instrumento (de no hacer esto sonaria todo con el instrumento "0" = piano )

El caso es que cuando en QSynth cargas un soundfont en un canal, este es sobreescrito cuando el mensaje "programChange" es enviado (esto lo podes comprovar si cargas el soundfont cuando tuxguitar esta reproduciendo, luego haces stop/play y se modificara todo).
lo que a mi parecer deberia hacer QSynth, es cargar el sundfont como instrumento en lugar de como canal.
de esa manera, cuando la aplicacion envia el mensaje, qsynth cargaria el instrumento en el canal como la aplicacion lo requiere.

> si se piensa implementar en un futuro.
por los mismos motivos que explique, esto no es posible de hacer desde tuxguitar.
TuxGuitar solo puede decirle al sintetizador que cargue el instrumento numero "X", luego es el sintetizador el que hace todo el proceso.

Back to Top

tuxteno

Muchas gracias por responder ... pero me pierdo un poco ya que estoy un poco verde en estos temas.
Entonces como puedo hacer para cargar varios archivos SF2 a la vez en tuxguitar .... hay algun programa que pueda cargar los soundfonts como tu dices para tener un instrumento distinto por canal?

Back to Top

Julian

la verdad nunca lo intente.
pero "supongo" que con timidity ( creando un archivo de configuracion ) de debe poder.

en timidity, poniendo: "soundfont /archivo.sf2" en el archivo de configuracion, te carga el soundfont. pero esto es para 1 solo.
pero hay configuraciones, donde cargas instrumento por instrumento. eso si, la configuracion es manual sobre un archivo de texto..

Aca hay una serie de arhcivos de configuracion para soundfonts determinados.
http://timidity.s11.xrea.com/files/timidity-cfgp.zip

Supongo que mezclando un poco se podra lograr.

Back to Top

tuxteno

OK .. he hechado un viztazo a los ficheros de configuracion que me has pasado y creo que sabré hacerlo ... parece relativamente facil cargar varios SF2 en timidity .... lo que no veo claro es luego como elijo los instrumentos con tuxguitar ... si eres tan amble de explicarmelo un poco mas es que me hago un lio.

Otra cosa como el proximo mes en cuanto cobre os hare una aportacion por ese gran trabajo que estais haciendo :-)

Back to Top

Julian

Si logras hacer funcionar timidity con mas de 1 soundfont, seria bueno que nos lo hagas saber.. de esa manera podremos agregar algo en la documentacion para que otros usuarios lo puedan disfrutar tambien.

Para seleccionar un instrumento en tuxguitar tenes 2 opciones:
1_ desde el menu: "Track -> Properties" ( o "Pista -> Propiedades" si lo tenes en castellano )

2_ haciendo 2 clicks sobre el numero/nombre/instrumento de la pista en la tabla de abajo.

eso te va a abrir una ventana, donde tendras para seleccionar Instrumento, Afinacion y otras cosas de la pista.

Back to Top

tuxteno

OK mil gracias.
Si consigo algo interesante os lo haré saber.
Creo que algo saldrá ya que soy muy cabezón y hasta que lo consigo no desisto ... :-) aunque me lleve meses ...

Un saludo y gracias por todo.

Back to Top

Foco

Hola, no se mucho del tema pero me intriga mucho saber como hacer sonar mejor el Guitar Tux q se la re aguanta jajja bajé un par de bancos de sonido pero no tengo ni idea de como ponerlos =S seria bueno q alguien nos de una mano a gente como yo q recien arranca =)

Desde ya muchisismas grax a todos...

Back to Top

tuxsthix

eh bos no podes ser tan noob yo tengo uno que desde la barra de seleccion agregas una pista(instrumento) no te jodas la vida y npegale utiro a la compu (no estoy ebrio)

Back to Top